martes, 24 de octubre de 2017

BIZCOCHO IMPERIAL Y LIGERO


BIZCOCHO IMPERIAL

Ingredientes

Yemas......................................... 5 unidades
Huevos........................................ 3 unidades
Azúcar................................................. 100 g.
Almidón de trigo o Maizena......... 75 a 100 g.

Elaboración
  • Se prepara un molde de tarta o de capuchina, según para lo que se vaya a utilizar, engrasado y enharinado o forrado interiormente de papel.
  • Se ponen los huevos, las yemas y al azúcar a batir, templado hasta que aumente al triple de su volumen.
  • Se incorpora al aire la maizena o el almidón, previamente tamizado sobre un papel anti graso.
  • Se vierte el batido en el molde y se introduce, de igual forma que se vio en la capuchina, en el recipiente para cocer al vapor. Se tapa el recipiente.
  • Cuando el agua rompe a hervir se apaga y se deja reposar por espacio de 6 minutos. Se repite esta operación dos veces más, se destapa y se comprueba de igual forma que en la capuchina. 
  • Si no estuviese cocido, se le dará unos minutos más de cocción.
  • Una vez cocido, se des molda el bizcocho sobre un papel anti graso y se deja enfriar.
   Nota. En caso de que el bizcocho se cociese en el armario de vapor o en el horno de convención, se le daría vapor a 90 ºC entre 15 y 20 minutos.

Este bizcocho se emplea en el montaje de tartas guarnecidas con diferentes cremas y coberturas, tanto en redondo como en cuadrado.


BIZCOCHOS LIGEROS 

 Son aquellos que se diferencian de los demás por no llevar grasa en su composición.


BIZCOCHO LIGERO CORRIENTE

Ingredientes para dos bizcochos

Huevos.......................................... 8 unidades
Azúcar................................................... 225 g.
Harina floja............................................ 125 g.
Maizena o almidón de trigo................... 125 g.

Elaboración
  • En el perol de la batidora o en un medio punto, se ponen los huevos y el azúcar a batir, templándolos hasta que pierdan el frío o se note una ligera sensación de calor.
  • Se sigue batiendo hasta que aumenten al triple de su volumen. Al tornar una pequeña porción con la varilla y dejarlo caer sobre el batido debe conservar temporalmente la forma; el huevo perderá su color amarillo intenso, tendiendo a blanquear.
  • Se tamiza la harina y la maizena sobre un papel antigraso y se añade al batido (fuera de la maquina o una vez que se ha dejado de batir), mezclado al aire con la mano, en el menor tiempo y con el menor trabajo posible.
  • Se vierte el batido en dos moldes de tarta, previamente engrasados y enharinados, o se escudilla con manga y boquilla lisa sobre papel, sí es para planchas.
  • Se cuecen en el horno a 180 ºC, durante. 20 minutos, si es en moldes, y algo más fuerte (190 a 200 ºC) y durante unos 10 minutos si es para planchas.
  • Se sabe que está cocido cuando al tocar la superficie con la punta de los dedos y presionar ligeramente, el bizcocho tiende a volver a su posición. Esta prueba es general para todos los bizcochos que no llevan excesiva proporción de grasa en su composición.
    Nota. El empleo de este tipo de bizcocho es muy generalizado, ya que por su textura se presta a cualquier tipo de elaboración a base de bizcocho.
   
Puede sufrir variaciones en cuanto a su composición, empleando sola­mente harina floja (250 g.) o almidón y maizena en sustitución de la harina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario