Es una masa similar a la anterior, con algunos aromas que le dan un bouquet característico y una forma que le hacen acreedor de un estudio aparte.
Ingredientes
Harina fuerte............... 1
kg.
Azúcar....................... 300 g.
Mantequilla............... 200
g.
Levadura
prensada..... 50 g.
Sal................................. 3 g.
Ron blanco.................. ½ dl.
Agua de azahar........... ⅛ dl.
Ralladura de
naranja... 15 g.
Ralladura de limón........ 8
g.
Huevos...............3 unidades
Agua............................. 3 dl.
Leche............................ 1
dl.
Elaboración
- Se amasa de forma análoga a la masa de bollería y se deja fermentar al doble de su volumen.
- Se rompe la fermentación y se pesan las piezas según las necesidades de producción, siendo los tamaños más usuales:
De ¾ kg;
De ½ kg;
De ¼ kg.
De más de un kilogramo se suelen hacer de encargo ya que no es corriente la fabricación de estos tamaños.
- Una vez pesadas las piezas, se hiñen y se forma una bola. Se introduce en el centro el dedo índice y se hace girar la masa con las dos manos, estirándola en forma cilíndrica, hasta conseguir un calibre de unos 4 cm y el diámetro apropiado a su peso o volumen de masa.
- Se coloca sobre la mesa y se hiñe, con la punta (lo los dedos y haciendo presión, la masa hacía dentro, hasta conseguir una superficie lisa y la masa homogénea y sin aire.
- Se coloca sobre la chapa de horno y aquí ya se le da la forma definitiva, bien redonda u ovalada. Se pone la sorpresa (que deberá ir protegida por algún tipo de papel plástico o similar que resista el calor de la cocción) por debajo de la masa y envuelta en la misma, de forma que no se vea y no toque en la chapa; se aplasta ligeramente con la mano.
- Se pasará a fermentar a la estufa y cuando ha alcanzado el doble de su volumen inicial, se saca y se pinta con brocha o muletilla o pistola con huevo batido, con cuidado de no presionar ni golpear para evitar que se baje la masa. Si esto ocurriese, se vuelve a amasar y se repite el proceso de nuevo.
- Se pone por encima del roscón un cordón de azúcar en grano y granillo de almendra, mezclados a partes iguales, o, en vez de azúcar, azucarillo.
- Se decora con fruta confitada cortada de forma ornamental o decorativa, alternando los colores y colocándola sobre el roscón sin presionar. Las frutas más empleadas son:
Melón
confitado y teñido de verde o rojo;
- Con el huevo batido y la brocha humedecida en éste, se deja caer un cordón de huevo sobre el azúcar y el granillo, para que raje y desarrolle mejor el roscón.
- Se pasa a cocer al horno, yendo el tiempo de cocción en función de su tamaño: a mayor tamaño, más tiempo y al revés.
- Una vez cocido y frío, puede rellenarse de nata, crema pastelera, trufa, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario