miércoles, 18 de octubre de 2017

LAS LEVADURAS


OTROS PRODUCTOS DE PASTELERÍA


Es posible que se queden algunos o muchos productos de pastelería sin especificar su historia o sus orígenes, pero lo cierto es que la mayor parte de ellos no se deben propiamente a invenciones o a su creación por investigación o estudio, sino que son producto de la casualidad, descuidos, equivocaciones, etc., en la elaboración de otros productos.


LAS DISTINTAS CLASES DE LEVADURA FRESCA O QUÍMICA


Las levaduras eran ya conocidas por el hombre prehistórico. Su utilización se confirma con los restos de pan, cocido con piedras calientes, encontrados en las cuevas de Naufchatel (Suiza) del Paleolítico y el Neolítico.

Otros investigadores de la historia han demostrado que los sumerios de Babilonia (7000 años a.d.c.), los egipcios, los griegos, los chinos, los romanos y otras civilizaciones posteriores conocían, experimentalmente, los efectos de las levaduras sobre productos de los frutos, masas húmedas de cereales triturados, etc., y que transformaban el azúcar de estos productos en alcohol y gas carbónico.

La levadura, como agente natural de la fermentación de la masa de pan y después de las de pastelería, se utilizó en principio como masa agria y después como caldo fermentado.

A finales del siglo pasado, entre 1860 y 1890 la levadura hace acto de presencia en las panaderías, primero la levadura de cerveza y después la levadura prensada obtenida en las destilerías de alcohol de la Europa Central, iniciándose así la fabricación de la levadura prensada como industria independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario